Foto de Stefano Petroni

 

La Navidad en Italia es algo único. Su marcada religiosidad lo convierten en un lugar donde el período de Navidad se vive intensamente. En este artículo destacaremos las tradiciones navideñas más importantes de la tierra de la pasta y las pizzas. Esta cultura gastronómica que intentamos transmtiros día a día en nuestro restaurante tiene mucho que ofrecer.

El 8 de diciembre es una fecha clave.

La Navidad en Italia arranca oficialmente el día de la Inmaculada Concepción. Es tradición poner el árbol de Navidad y preparar el belén. El primero debe de ser perenne según los más puristas. En cuanto al  pesebre, los más célebres son el de Nápoles por sus figuras de celebridades y el de Greccio, un pueblo cerca de Roma. En Greccio dice la tradición italiana que San Francisco de Asís montó el primer belén de la historia en 1223.

Babbo Natale y la Befana. 

Papá Noel es conocido en Italia como Babbo Natale y lleva regalo a todos los bambinos el 24 de diciembre. La figura de la Befana pone fin a la época navideña el 6 de enero. Reparte a lomos de su escoba dulces a los niños que hayan sido buenos (y carbón para los malos). A pesar de esto, no tiene una imagen positiva, ya que las fiestas acaban con ella. 

Todos a la mesa durante el cenone.

Un dicho italiano reza  ”Natale con i tuoi, Pascua con chi vuoi”. Significa “Navidad con los tuyos, Pascuas con quién quieras”. El 24 de diciembre la tradición navideña dicta que toda la familia se debe reunir ese día para el cenone. A lo largo de la velada se sirven los platos típicos más deliciosos. No hay un tipo de comida predominante, porque depende de la zona en la que se celebre la Navidad. Los postres roban el protagonismo a los platos principales. El que goza de más fama internacional es el Panettone. Es un bollo hecho con harina, huevos, pasas y fruta confitada, principalmente. Otro regalo al paladar es el Pandoro, que comprarte la textura esponjosa del Panettone, pero cuenta con vainilla y manteca de cacao. 

San Silvestro

Nochevieja es una gran celebración de Navidad en Italia. Su tradición destaca en este caso por las supersticiones y los ritos que hay que seguir. El primero de ellos dice que nada más empezar el Año Nuevo, se debe comer zampone e lenticchie, una carne de cerdo molida y sazonada acompañada de lentejas. Este plato simboliza la abundancia, el dinero y la buena suerte. A media noche también abren todas las puertas y ventanas de la casa para “ahuyentar a los malos espíritus”. Por último, para celebrar el inicio de año, se brinda con spumante, un vino espumoso tradicional. 

Este post engloba las tradiciones más extendidas por el país, pero no significa que sean las únicas. Cada región tiene sus propias costumbres, pero son tantas que nos podríamos pasar todo el día hablando de ellas. ¿Cuál es la que más te ha sorprendido? 

Si quieres probar auténtica comida italiana sin salir de Valencia, echa un vistazo a nuestra carta.

WhatsApp chat
Llámanos
Llévame